Dentro de los sistemas de ventanas deslizantes de PVC, las ventanas osciloparalelas son aquellas que combinan las características de las ventanas oscilobatientes y las ventanas correderas. Este sistema permite que la hoja móvil, se abra en posición oscilante, es decir, basculando su eje horizontal, como en posición paralela deslizándose lateralmente sobre unas guías superpuestas hacia el interior de la vivienda, permitiendo una apertura mayor.
VENTAJAS
Al reunir los dos funcionamientos, oscilobatiente y paralelo, las ventajas son respectivamente las ventajas de cada uno de estos sistemas.
La hoja oscilobatiente funciona de una manera muy sencilla, cómoda y segura. Permiten la apertura de la hoja por su parte superior, lo que es muy útil para ventilar y airear los espacios interiores.
La hoja paralela requiere muy poco espacio al no proyectarse hacia el interior, y es ideal para grandes huecos y para permitir el paso entre espacios como el balcón o la terraza.
Aislamiento: Las ventanas osciloparalelas de PVC están equipadas con un herraje perimetral y formadas con perfilería de ventana practicable, con lo que el cierre es igual de hermético que el de una ventana abatible o practicable, cosa que no sería igual, si fuese simplemente corredera.
Al ser habitualmente ventanas de grandes dimensiones y con una proporción de acristalamiento mayor que en las ventanas practicables, ofrecen una mayor luminosidad.
DESVENTAJAS
En estos sistemas de grandes dimensiones, el peso de las hojas es muy superior al de las ventanas estándar. El herraje de una ventana paralela está sometido a una gran presión y un mayor esfuerzo. De poco sirve una ventana que emplee un buen perfil si su herraje es de baja gama: el riesgo de sufrir averías y problemas de funcionamiento es mucho mayor, además de que pueden surgir fugas de aire y pasos de calor, frío y ruido exterior. Por ello, aconsejamos siempre elegir proveedores solventes y de confianza, con más motivo si cabe ante estos sistemas más especiales.
Las ventanas osciloparalelas de PVC no permiten la apertura completa del hueco. Mientras esté abierta cualquiera de las hojas, no será posible la apertura de la otra. Si lo que necesitas es la apertura total deberás optar por otros sistemas más adecuados.
La limpieza de la hoja paralela es más complicada, dado que el acristalamiento exterior no se proyecta al interior de la casa. Si la ventana está instalada hacia un balcón o terraza, no hay problema. Si no, habría que recurrir a dispositivos de limpieza adecuados para evitar todo peligro de caídas accidentales. ¡Lo primero es la seguridad!